Efectos de la Globalización sobre la salud.

El hecho social, cultural y económico más importante en los últimos años ha sido sin duda el impacto tecnológico en el alcance y velocidad de la transmisión de la información, los bienes, los servicios y también de las personas.

Esto es lo que se considera como el motor de la mundialización o globalización.

La salud, como fenómeno ligado a variables sociales se ve notable y rápidamente afectada por estos cambios. Como efectos de esa exigencia del hecho globalizador aplicado a la salud conlleva a determinados efectos, tales como:
1. Desconoce los procesos etnohistóricos de la construcción del proceso enfermedad/salud.
2. Tiende a dar soluciones en salud, a grupos que comúnmente no lo establecen en su sistema de curación.
3. Abandono de los tratamientos.
4. La estrategia de la privatización de la sanidad es la predominante, haciendo poco accesible la atención en salud a grupos con menor nivel adquisitivo.

Según Carlos Ponte, los problemas de salud “se han globalizado pero de acuerdo con el orden mundial existente y nosotros estamos a favor de la globalización de la salud pero bajo otros parámetros”, que no tienen que ver con la concepción neoliberal. No es más que plantear lo alternativo como método para dar respuesta y satisfacción de necesidades, inicialmente de la salud.

Este proceso de integración entre lo existente en una región determinada y lo que llega como innovación, se puede considerar como Glocalización, que no es más qué, en términos sencillos, el encuentro armónico entre lo que tiene mayor auge a nivel mundial, pero tomando en cuenta parámetros y categorías propios del contexto. Sin alterar el sistema sociocultural como tal, los agentes propios de la globalización como la telemedicina, la informática aplicada a la salud, la comunicación en tiempo real y el intercambio de datos se favorece el exito de las políticas públicas en salud que se diseñan adecuadas al contexto.

El éxito de este proceso llamado glocalización dependerá del reconocimiento del otro como un ser que construye sus propios conocimientos, prácticas y sistema de representaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estudio del Sistema Sociocultural y sus componentes.

La enfermedad vista desde la Antropología