Estudio del Sistema Sociocultural y sus componentes.

Estudiar el sistema sociocultural concibe entenderlo como un cuerpo compuesto por elementos propios que ayudan a la identificación de manera categorial de las situaciones propias de los grupos humanos.

Entendiendo que el sistema sociocultural contempla una dimensión social y cultural, que facilita entender la realidad social de un medio o cultura determinada, se encuentra integrado por elementos fundamentales de la sociedad y la cultura la cual tiene una intensa relación entre ambas.

Además debe haber suficiente cooperación entre los miembros de una sociedad humana, y las diversas partes deben funcionar con la suficiente suavidad como para que las necesidades básicas del sistema puedan satisfacerse. Entendiendo que este sistema define la permeabilidad, negociación, intercambio de un grupo humano sobre su estructura social organizativa y cultural (Cabrera, R. 2008).

Para ello es necesario el estudio y dedicación al conocimiento y la identificación de manera teórica y lo que comprende cada uno de los elementos que conforman el sistema sociocultural.

1. Población: Miembros que la conforman.
2. Cultura: Prácticas, rituales, ciclo festivo, lo mágico-religioso, cosmovisión, cosmogénesis, etnicidad y etnocentrismo.
3. Productos materiales: Resultado de la aplicación práctica para satisfacer necesidades y expresarla, tecnologías.
4. Organización social: Estructura organizativa, lazos de parentesco, relaciones sociales, jerarquías, roles y status.
5. Instituciones sociales: Creadas para mantener la interacción y contacto entre los miembros, regula conductas, establece leyes y normas morales.

La comprensión respecto a la complejidad de este sistema y como es un elemento real que engloba lo fenomenológico, con lo tangible y las prácticas que se llevan a cabo, determinando lo dinámica que es la cultura y sobre todo cuando está en contacto con otras culturas, donde se adicionan elementos de otra que son sometidos a cambios, por efecto de la permeabilidad que se da durante y entre los grupos culturales (Paz Reverol, C.L. 2007). Entender estas situaciones, que las culturas no son estáticas y que este proceso es conocido como “versatilidad” la cual se genera por las relaciones interétnicas, significa un proceso complejo pero de enriquecimiento de conocimientos, teniendo como resultado la identificación de situaciones de intercambio cultural.

Para la comprensión del concepto “cultura” es necesario hacer un alto en las consideraciones y que se le ha dadas al mismo desde las diversas disciplinas y cómo cada uno de ellas la emplean para referirse en momentos de interacción de los grupos (García, C.N. 2006). Además de la orientación e identificación epistémica de la propuesta conceptual de diversos autores, tales como Levy-Strauss, Malinowski, Geertz, Linton, Boaz, Tylor, Kottak y Auge, permiten la construcción del concepto de cultura como guía determina desde lo práctico y profundidad teórica para definirla.

El reconocimiento de los distintos grupos étnicos es necesario realizarlo para luego identificar los procesos salud-enfermedad de los grupos de acuerdo a las clasificaciones. Entre estas clasificaciones cabe destacar el estudio minucioso de los grupos indígenas, afrodescendientes y criollos, para comprender las prácticas en salud que se dan en el estado Zulia e incluso a nivel nacional para definir estas prácticas que forman parte de un sistema sociocultural establecidas y con una carga de las influencias interétnicas. (Pirona, M. 2001). Posteriormente se analizarán las representaciones de las prácticas curativas conociendo las diversas concepciones como suceso para obtener el estado de salud.

La aproximación a las terapéuticas tradicionales que realizan los grupos humanos, lleva a la discusión sobre la construcción de los procesos y el uso de las tecnologías tradicionales, para dar satisfacción a las necesidades, con sus variantes desde la comprensión del proceso salud-enfermedad y cómo se llega al estado óptimo de salud o de enfermedad (Pardal, R. 1998). Estas prácticas terapéuticas y otras prácticas culturales relacionadas a la salud y el tratamiento de las enfermedades, son necesarias para comenzar a trabajar y por ende a revisar la concepción que se tiene desde los sistemas médicos científicos sobre las “prácticas empíricas” y la apreciación de las enfermedades.

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