Representaciones. Aportes en la aplicación en ciencias de la salud.

En la antropología los aportes de Durkheim han sido importantes para el estudio y aplicaciones de estas clasificaciones de las representaciones. Durkheim quien determina las funciones constitutivas de las representaciones colectivas, es para él, el contenido de significados que otorga una sociedad. Las define como “el producto de una inmensa cooperación extendida no solo en el tiempo, sino también en el espacio; una multitud de espíritus diferentes han asociado, mezclado, combinado sus ideas y sentimientos para elaborarlas; amplia serie de experiencias han acumulado en ellas experiencias y saber”. (Durkheim, E.1992:14).

Las representaciones dejan en clara evidencia la existencia, en torno a la variedad de significados otorgados por los individuos que conforman un grupo humano, afirmando que las representaciones colectivas expresan y agrupan a un colectivo social y cultural. Del mismo modo sucede con las representaciones en el proceso binomio enfermedad/salud, enuncia un reconocimiento de un cuerpo sano y/o un cuerpo enfermo.

En esta teorización de las representaciones Durkheim deja en clara evidencia la existencia, en torno a la variedad de significados otorgados por los individuos que conforman un grupo humano, afirmando que las representaciones colectivas expresan y agrupan a un colectivo social y cultural. Del mismo modo sucede con las representaciones en el proceso binomio enfermedad/salud, enuncia un reconocimiento de un cuerpo sano y/o un cuerpo enfermo. ”En tal sentido, la enfermedad asumida así como fenómeno individual y social, implica que el individuo enfermo debe ser reconocido socialmente como tal, en un primer momento comunica de su enfermedad a los otros y en un segundo momento demanda el tratamiento de la enfermedad”. (Pirona, M.2001:10).

“Enfermedad/salud tiene una dimensión social y otra individual que se encuentran y articulan en el cuerpo del individuo. Éste sirve de mediador organizado entre el órgano y el mundo”. (García, N.1996:23).

La definición de Durkheim sobre las representaciones colectivas es esencial para partir en el estudio de las significaciones y concepciones de los grupos sociales sobre salud y enfermedad. “las representaciones colectivas son instrumentos que posibilitan el representar/decir social, puesto que incorporan aquellos sólidos “marcos-categorías del pensamiento”: espacio, tiempo, totalidad, leyes de identidad y no contradicción…”. (Beriam, J.1988:13).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estudio del Sistema Sociocultural y sus componentes.

Efectos de la Globalización sobre la salud.

La enfermedad vista desde la Antropología